jueves, 11 de marzo de 2010

MATERIALES EN LA AGRICULTURA ORGANICA




ESTIERCOLES DE ANIMALES: Los estiércoles son fuente principal de nitrógeno en la fabricación de abonos compostados, para la Agricultura Orgánica los estiércoles deben estar frescos y no provenir de animales enfermos o recién tratados con drogas, y los potreros donde pastorean n haber sido tratados con agrotóxicos por que estos afectarían notablemente la calidad de los mismos, estos también mejoran la calidad de los suelos aportando nutrientes ver: Ganador.”

Todos los estiércoles son buenos para los Abonos Orgánicos hasta el estiércol humano utilizado en china y la india.

La gallinaza es un estiércol que contiene mayor cantidad de nutrientes y nunca se debe aplicar sin comportar. Esta siendo cuestionada incluyendo la pollinaza por sus altos contenidos de antibióticos, hormonas, anabólicos que utilizan en el proceso de esta industria, la pollinaza es utilizada en la alimentación bovina, por eso la alternativa de mejorar las producciones orgánicas,  al comportar los materiales alcanzando temperaturas en el compost se pueden eliminar las trazas de los agroquímicos. Esto me lleva a mencionar una frase del ingeniero agrónomo de PRONAGRO S.A. Juan Carlos Murcia que me enseño “con agua y mierda no hay cultivo que se pierda.

 

AGUA: el agua es el soluto universal, con ella podemos dar vida, esta debe estar limpia sin tratamientos químicos.

 

SULFATOS Y OTROS QUIMICOS PERMITIDOS: aporte de elementos mayores y menores, las plantas obtienen el 90% de sus alimentos del aire y el agua solo el 10% de los minerales se extraen del suelo, pero a pesar de la poca cantidad que utilizan las plantas sin ellos no producirían. Cuando faltan algunos de estos elementos aparasen deficiencias en las plantas muchos de ellos expresados físicamente o debilidad para afrontar plagas y enfermedades.

Los sulfatos  son utilizados en la Agricultura Orgánica aunque son de procedencia química, esta permitida usarlos ya que en el proceso de fermentación son enlazados orgánicamente por bacterias y hongos los cuales hacen que las plantas y el suelo los asimilen con facilidad en pequeñas cantidades sin dejar residuos tóxicos en plantas y animales y además fortalecen el suelo devolviéndole fertilidad y estabilidad en nutrientes.

Los sulfatos y otros químicos permitidos siguientes:

 

Como sabemos conjuntamente con los otros nutrientes (especialmente los elementos menores) participa en los procesos enzimáticos de las plantas, básicamente en la formación de la clorofila. Lo que no todos saben, es que el ión Cobre en cualquiera de sus formas, mono o divalente, actúa en el control de plagas y enfermedades

  
   SULFATO DE COBRE (CuS4).

 Es especialmente elaborado para En el tratamiento de aguas es usado como algicida, y tiene numerosas aplicaciones: fabricación de concentrados para animales, abonos, pesticidas, mordientes textiles, industria del cuero, pigmentos, baterías eléctricas, recubrimiento galvanizados (recubrimientos de cobre ácido por electroposición), sales de cobre, medicina, preservantes de la madera, procesos de grabado y litografía, flotación de menas, industria del petróleo, caucho sintético, industria del acero, tratamiento del asfalto natural.
SULFATO DE COBRE es especialmente elaborado para suplir funciones principales del Cobre en la planta, en el campo de las enzimas: Oxidazas del ácido ascórbico, polifenol, citocromo, etc. También forma parte de la plastocianina contenida en los cloroplastos y que participa en la cadena de transferencia de electrones de la fotosíntesis. Su absorción se realiza mediante un proceso activo metabólicamente. Prácticamente, no es afectado por la competencia de otros cationes. Por el contrario, afecta a los demás cationes.

Este producto puede ser aplicado a todo tipo de cultivo y en cualquier zona climática en condiciones naturales de invernaderos; bajo las recomendaciones


SULFATO DE MANGANESO (MnS4): Su papel es imprescindible en la constitución de enzimas de oxidación que regulan los procesos vitales del metabolismo en las plantas. - Ayuda a la persistencia de la clorofila, por lo que se le encuentra en mayor proporción en los tejidos jóvenes. - Convierte los nitratos que toman las raíces a formas que la planta las pueda utilizar.

EL MANGANESO EN EL SUELO: El pH alcalino del suelo dificulta la absorción de este elemento, siendo crítico a partir de 7; el rango ideal para la mejor disponibilidad del elemento es de 5,5 a 6,5. - Una causa de deficiencia es la poca materia orgánica. El Calcio es un gran inhibidor.


 SINTOMAS DE DEFICIENCIA: - Clorosis intervenales mientras las nervaduras permanecen verdes. En sus inicios en hojas jóvenes y luego en adultas.

-         Desarrollo de pequeños puntos necróticos. 

-         En casos severos, las hojas permanecen pequeñas y con manchas necróticas entre nervaduras y bordes, las ramas y yemas dejan de crecer dando un aspecto tupido en la parte superior de la planta.

 CORRECCION DE DEFICIENCIAS: La mejor forma de corregir la deficiencia de manganeso es con aplicaciones de sulfato de manganeso soluble por vía foliar o en todo caso cualquier quelato de manganeso. Es mejor que toda aplicación sea preventiva antes que correctiva

 Ver deficiencia   
       
    
    

SULFATO DE HIERRO (FeS4). El elemento fierro, importante en las funciones vitales de las plantas se puede encontrar en abundancia en la mayor parte de suelos existentes en el mundo; pese a esto, los altos contenidos de carbonatos de calcio y magnesio en suelos alcalinos (especialmente en los de la costa peruana), hace que éste se encuentre en forma de óxido inactivo.

Otros factores que disminuyen la cantidad de hierro absorbible son la materia orgánica, los suelos muy compactos y en algunos casos el elevado contenido de fósforo en el suelo, debido a una fertilización desbalanceada. En casos de suelos ácidos, el aluminio soluble restringe la absorción de hierro.

El hierro es esencial en la síntesis de la clorofila, formando parte de las enzimas que actúan en el proceso.


CAUSA DE LA DEFICIENCIA: Acidez execiva encalamiento execivo, exeso de agua, Mn, Zn, Cu, exeso de fosforo,  suelos alcalinos.
  Ver deficiencia 
 
  
SINTOMAS DE DEFICIENCIA:

Debido a que el hierro tiene una lenta movilidad, desde las hojas adultas a las jóvenes, los síntomas de clorosis aparecen primero en la punta de las ramillas, en las cuales las nervaduras permanecen verdes. En condiciones de deficiencia severa, las nervaduras se vuelven cloróticas (hojas totalmente blancas) y pueden presentar lesiones necróticas.

CORRECCION DE DEFICIENCIAS:

 La planta al no poder tomar el hierro del suelo, debe ser tratada con aplicaciones foliares de este nutriente. Dentro de los productos de mejor absorción se encuentran los quelatos de fierro o el sulfato ferroso que puede ser aplicado vía foliar debido a su alta solubilidad. En algunos casos la corrección con sulfatos es mejor aprovechada cuando se adicionan agentes quelatantes como el EDTA.



 

SULFATO DE MAGNESIO (MgS4). es una sal que se puede utilizar como fertilizante, ya que el Magnesio es un elemento que necesitan las plantas, sin embargo. Lo ideal para un pasto es un fertilizante que contenga macro elementos (Nitrogeno, Fósforo y Potasio), En agricultura y jardinería, el sulfato de magnesio se emplea como corrector de la deficiencia de magnesio en el suelo (el magnesio es un elemento esencial en el proceso de la molécula de la clorofila). Es muy común la aplicación en las plantas de culvido en huerto o en maceta, debido a que sus suelos suelen ser muy carenciales de magnesio, tales son las patatas, rosas, y tomates. La ventaja del sulfato de magnesio sobre otros aditivos de magnesio sobre el suelo es su alta solubilidad.

 

NIVELES ADECUADOS EN LA PLANTA:

En almácigo: 0.125 - 0.250 %

En planta adulta: 0.5 - 1.0 %

IMPORTANCIA:

- La importancia del Magnesio en la planta se debe a que forma parte esencial en la estructura de la molécula de la clorofila, es decir que, sin Magnesio la fotosíntesis no se podría realizar.

- Adicionalmente este elemento, que se encuentra en toda la planta, cumple también funciones metabólicas y de activación de enzimas.

- Contribuye a la nutrición fosforada de la planta.

SÍNTOMAS DE DEFICIENCIAS:

Antes de describir algunas deficiencias de Magnesio en la planta, debemos señalar que este elemento debe ser suministrado en dosis adecuadas iguales o incluso ligeramente superiores que el fósforo, especialmente en aquellos suelos donde nunca antes se suministro el elemento en cuestión.

Las deficiencias de este elemento están relacionadas a varios puntos importantes:

- El ph del suelo, mientras los suelos tengan rangos elevados de ph la absorción disminuirá y mientras más bajo el ph ocurrirá lo contrario.

- En suelos arenosos, ácidos y orgánicos esta sujeta a la lixiviación como ocurre con el nitrógeno.

- La deficiencia de potasio evita un buen traslado del elemento a través de la planta.

- Dosis elevadas de potasio disminuyen la capacidad de absorción de este elemento.

Las deficiencias de Magnesio no son notadas a simple vista pues generalmente hay una confusión con los síntomas de deficiencia de Nitrógeno, por este motivo es muy importante realizar análisis foliares para conocer realmente los niveles de nutrientes en la planta. Algunos síntomas comunes que podemos apreciar son:

- Clorosis intervenal que ocurre primero en hojas adultas.

- En deficiencias severas se puede apreciar abscisión prematura de hojas

- En algunos casos las hojas bajas pueden tomar una coloración rojiza.

 Ver deficiencia 

         


FORMA DE CORRECCIÓN:

El Magnesio es absorbido por la planta bajo la forma de MgO, la fuente más utilizada para suplir esta deficiencia es el sulfato de magnesio, debido a su elevada solubilidad este puede ser utilizado en fertirrigación, al suelo o foliarmente.

La dosis recomendada es de 250 Kg. del producto por hectárea.

MOMENTO Y DOSIS DE APLICACIÓN:

- Aplicación al suelo: Se puede dar un solo abonamiento con este producto al momento de preparar el terreno; la dosificación será de 2,5 kilogramos de sulfato de magnesio por surco (*).

Una buena opción es dividir el abonamiento del producto y aplicarlo al momento del aporque.

Si se trabaja con riego tecnificado se podrá dividir la dosis de tres a cuatro veces.

- Primera aplicación foliar en almácigos: a los 20 días de emergencia en una dosis de 200 gr. de sulfato de magnesio por cilindro de 200 lts.

- Se podrá aplicar el producto opcionalmente vía foliar, cuando la planta se encuentre en estado adulto y/o después de la cosecha en una dosificación de 500 gramos por cilindro de 200 litros.

 

 


SULFATO DE ZINC (ZnS4). El Sulfato de Zinc Heptahidratado tiene varios usos, entre los más importantes son el de uso agrícola y el de uso minero.
Micronutriente muy utilizado en la agricultura, tiene un rol curativo en los cultivos que se encuentran en tierras con deficiencia de Zinc, además previene carencias de este elemento.
En minería, el sulfato de zinc es un reactivo químico que sirve como separador de minerales en el proceso de flotación. Es muy usado en los procesos metalúrgicos de minería, sirve como depresor de impurezas, es un excelente flotador de Cobre y Plomo.

     



NITROGENO
El nitrógeno es un elemento que da vigor a las plantas y abundancia de hojas.

Ver deficiencia 
  
 
Síntomas
• Empieza primero por las hojas más viejas, las inferiores (en el caso del Hierro, empieza por las más jóvenes, que son los brotes).

• Se ven hojas más claras de color verde pálido, que va tornándose en amarillo, incluyendo las nerviaciones. Aunque la clorosis llegue a toda la planta los síntomas son más evidentes en las hojas viejas.

• Si la deficiencia continúa las hojas inferiores caen.

• No crece, el follaje es escaso, aunque puede florecer con cierta abundancia. En definitiva la planta tiene un aspecto raquítico y amarillento.

• Estos mismos síntomas también pueden producirlo Nematodos, asfixia radicular, daños en raíces, otras carencias, etc. por lo que hay riesgo de confusión.

Solución

• Aplica fertilizantes nitrogenados. Sirven los fertilizantes completos N-P-K para plantas verdes o cualquiera que posea bastante Nitrógeno (N).

• En los casos en que se desea una acción muy rápida, puede tener buenos efectos el nitrógeno en forma de nitratos, por ejemplo, Nitrato amónico, Nitrato cálcico, Nitrato potásico, etc..

• Los abonos orgánicos, coo el estiércol, mantillo, compost, guano, humus de lombriz, compost, etc., proporcionan Nitrógeno a medida que se descomponen. Abona cada año con alguno de estos productos.

Excesos de Nitrógeno

• Produce un crecimiento exagerado y color verde intenso.

• Se forman plantas débiles con tejidos tiernos, y, por tanto, más propensas a las plagas y enfermedades, al viento, a la lluvia, al granizo, a las heladas...

• Las plantas abonadas con un exceso de nitrógeno, son más sensibles a los ácaros (una plaga).

• La floración es escasa por el predominio de hojas (muchas hojas y pocas flores).

• Flores incompletas, sin estambres o sin pistilos. Caída de flores y frutos. Frutos con color anormal.

• Aparece gomosis en árboles frutales (exudación de goma por tronco y ramas).

• También se deprime la absorción de Fósforo, Potasio, Cobre y otros.

ROCA FOSFORICA FOSFORO (P)

Síntomas

• La deficiencia de Fósforo suele comenzar en las hojas inferiores, al igual que el Nitrógeno, que son más viejas.

Hojas con un verde oscuro apagado que adquieren luego un color rojizo o púrpura característicos y llegan a secarse.

• Además, el número de brotes disminuye, formando tallos finos y cortos con hojas pequeñas.

• Menor desarrollo radicular, menor floración y menor cuajado de los frutos.

• No parece causar daños el exceso de este elemento.

Ver deficiencia
  
  

Causas

• En los suelos calizos (pH alto) el fósforo se insolubiliza en parte, no estando a disposición de las plantas. La cal provoca su bloqueo.

• En los suelos ácidos, los fosfatos también resultan insolubilizados en forma de fosfatos de hierro.

Solución

• Abonar con un fertilizante rico en Fósforo enterrándolos ligeramente para que queden más cerca de las raíces, ya que tiene poca movilidad en el suelo.

• Todos los abonos completos para plantas con flores, geranios, rosas, etc. incluyen Fósforo y también sirven.

La fertilización fosfórica debe ser algo más elevada de lo normal en suelos calizos para evitar las retrogradaciones a Fósforo insoluble. Necesidad de añadir altas dosis para una baja utilización.


 

  1. cloruro o sulfato de cobalto.
  2. molibdato de sodio.
  3. bórax.
  4. sulfato de potasio
  5. azufre
  6. cobalto

10.  molibdeno

 

De estos productos podemos llamar elementos menores, en el suelo vivo estos elementos son adsorbidos por las plantas con la ayuda de los microorganismos, y podemos añadirlos al suelo en forma de abonos orgánicos compostados y de caldos microbiológicos, estos elementos son de origen químico pero necesarios en el desarrollo de la vida vegetal del suelo, estos se encuentran de forma natural en los suelos pero son limitados en la mayoría de los suelos, por lo general al suelo se abonan con químicos de rápida asimilación y elementos mayores y los elementos menores casi no se aplican por lo tanto se pueden agotar por no aplicar sino solo un tipo de elementos al suelo, por esto los abonos orgánicos utilizan sulfatos ya que estos facilitan el enlacé orgánico por sus enlaces químicos ya que estos se dan de forma natural en el suelo y por lo tanto estos sulfatos se adhieren a la vida en el suelo siendo parte del mismo sin dañar o modificar los ecosistemas microbianos del suelo por el contrario mejoran y estabilizan los nutrientes en el suelo.



MIEL DE PURGA O MELAZA: el objeto principal de la miel de purga es alimentar y dar energía a los microorganismos que están presentes en las sustancias, con el fin de favorecer su multiplicación y actividad microbiológica, además de aportar algunos nutrientes como potasio, calcio, magnesio, micronutrientes como el boro, también sirve como conservante ya que regula las bacterias que descomponen losa caldos se pueden conservar sin perder sus características, es un excelente regulador de patógenos en los caldos ya que favorece los organismos benéficos.

 

CAL AGRICOLA, CAL VIVA: los cuales contribuyen con el calcio y otros nutrientes según sea su origen, la función principal es regular la acidez que se presenta durante el proceso de fermentación de los abonos orgánicos.

 

LECHE, SUERO, YOGURT: la leche y estos derivados, en este caso fortifican y ayudan a multiplicar los microorganismos  además aporta microorganismos y sustancias benéficas para el suelo, es bueno utilizar leche de conocida procedencia, nunca leche de bolsa o procesada por que han perdido microorganismos, nutrientes  y propiedades naturales.

 

LEVADURA PARA HACER PAN: la levadura es una fuente importante de introducción de microorganismos a las mezclas, aporta microorganismos para dinamizar o arrancar con fuerza el proceso de transformación de los nutrientes. Son como la semilla de la fermentación para muchos abonos quedan inoculados para otras preparaciones.

 

CENIZA: la ceniza aporta potasio principalmente, pero además sirve para retener la humedad de los compostages, ya que contiene carboncillos pequeños que cumplen esa función, por eso no es necesario cernirla cuando se usa en compostages, dentro de los biopreparados líquidos es necesario hacerlo ya que esa aporta minerales como cilicio, y es un regulador de patógenos dentro de los caldos, utilizado como una fuente reguladora.

 

CALFOS- FOSFORITA-ROCA FOSFORICA: estos materiales son importantes en todo proceso de la agricultura orgánica, ya que aportan minerales, especialmente fósforo, calcio y magnesio, pero además ayudan a que el proceso de transformación e integración de nutrientes se haga con más equilibrio, si las cantidades son adecuadas también ayudan a corregir la acidez del fermentado, compostage mejorando el ph.

 

HUMUS: contribuye al aporte de nutrientes importante para la fertilización de los cultivos, es recomendable mezclar con los compostages en la ultima etapa o en la aplicación o en los biopreparados de forma liquida, se puede rotar con los compostages o biopreparados,  por que tienen diferencias nutricionales, este se puede mezclar en los biopreparados líquidos en forma de te de humus, humus liquido, o lixiviado.

 

 

MANTILLO DE BOSQUE O CAPOTE: es la capa superficial de los rastrojos y montes, este material aporta nutrientes importantes  y microorganismos que ayudan a la transformación del material orgánico.

Los microorganismos transformadores de la materia orgánica se encuentran allí y la biodiversidad de nutrientes y organismos benéficos esta toda allí.

 

CASCARILLA DE ARROZ: favorece un alto grado de fermentación de los abonos, además aporta nitrógeno, rica en fósforo, potasio, calcio y magnesio, y es un excelente descompactador y aireador de suelo.


Publicado por cantor676 @ 23:13
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios